Colaboraciones


Claudia Wondratschke

Fundadora. Vivió muchos años en México. Estudió la Maestría de Ciencias Latinoamericanas en la Universidad de Colonia / Alemania. La idea de reciclar ropa, de transformar telas existentes y de crear algo nuevo de lo “viejo” ya existía desde hace unos años, lo que faltaba era encontrar personas como Yolandi, Mini, Gabi y Yupanqui para hacer esta idea realidad. Para ella Modo Pactua significa un espacio de creación que limpia su mente, que trae en si mismo una energía tremenda que se mezcla con la maravillosa experiencia de trabajar en equipo, intercambiar ideas, transformar y reciclar materiales y transformar al mismo tiempo a nosotras mismas mientras crece nuestra consciencia que el consumo permanente es un concepto completamente obsoleto.

Yolanda Yareth Silva 

Fundadora. Arquitecta de formación, egresada del Instituto Superior de Arquitectura y Diseño de Chihuahua.
México 2010. Desde ese mismo año ha trabajado en la coordinación y producción artística con enfoque sustentable así mismo ha colaborado en proyectos de Gestoría cultural. Desde el 2006 formó parte del colectivo Somosmexas  en ATEA. Se especializó durante un semestre en la industria del vestido para fundar y comenzar un colectivo de experimentación textil y reúso de materiales llamado Modo Pactua.
Le interesa la gestión cultural y desarrollo de proyectos sustentables actualmente es colaboradora de la galería Labor y el proyecto Mamarracho Style.

Yupanqui Ramos

Originaria de León Guanajutato, estudió la licenciatura en Filosofía y Letras de la UNAM, cuando decidió que quería dedicarse al diseño de modas. En su búsqueda por hacer tangibles sus ideas, ingresó a la  Corregidora de Querétaro, escuela pública en la que se impartía la carrera técnica de Industria del Vestido (actualmente cerrada). Es en este lugar en donde conoce a 2 de las integrantes del colectivo ModoPactua y en dónde inician juntas el proyecto. Ella aboga por la educación de calidad y con alto valor social en diseño de modas no sólo a nivel privado, sino también a nivel público.Vive y estudia en la ciudad de París en Francia.

Gabriela Sisniega González.

Arquitecta de formación, egresada del Instituto Superior de Arquitectura y Diseño de Chihuahua. Realizó su Tesis, “No Lugar”, un estudio antropológico del espacio público en la ciudad de Chihuahua, Mx., y concluye la investigación durante su colaboración en el despacho del arquitecto Rafael Iglesia en Rosario, Argentina.
 En 2012 obtiene el primer lugar en el concurso Intervención Urbana “Casa Barragán” y una mención honorífica en el XIV Concurso Internacional de Arquitectura Arquine.
 Formó parte del colectivo Somosmexas desde el 2008 y participó activamente en ATEA [Arte/Taller-Estudio\Arquitectura] aproximadamente por 4 años.
 Desde el 2011 fundó y participó activamente en Modo Pactua que respondía a su interés en la investigación y experimentación con técnicas y procesos a través del trabajo colaborativo y el intercambio, para contribuir al desarrollo de comunidades sustentables.
Actualmente desarolla proyectos de arquitectura.

Nayeli Vega

Diseñadora industrial.  A nivel maestría decide desarrollar la tesis: “Textiles y sustentabilidad en México”.
Colaboró con el proyecto Fábrica Social que trabaja con artesanas textiles y comercio justo. Actualmente desarrolla proyectos en la ciudad de Berlín, Alemania. Formó parte de Somosmexas, colectivo multidisciplinario que nació en la Merced con proyectos e iniciativas que oscilan entre la arquitectura, el arte, el espacio público, la documentación, la colaboración y la participación ciudadana. Su interés en los materiales textiles y el diseño la ha llevado a fundar el proyecto YOKOIKI, el cuál está enfocado principalmente al diseño de colecciones de estampados y experimentación textil.


Karla Belinda

Egresada de la Licenciatura en Diseño Textil de la Universidad Iberoamericana, Puebla. Actualmente cursa el Posgrado en Artes Visuales en la Academia San Carlos, Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM. Desde el 2007 se dedica a la docencia, ha dado talleres de técnicas artesanales textiles tanto a nivel universitario en la Universidad del País Vasco, España,  como capacitaciones a grupos de campesinos en la Fundación para el Desarrollo Regional y la Competitividad en diferentes comunidades del estado de Puebla, Oaxaca y Edo. de México. Trabaja principalmente son fieltro, teñido con tintes naturales y tejido en telar de marco.

Su inspiración son los nudos, busco los tejidos enredados, anudados sin principio ni fin. Su propuesta artística está enfocada al textil, actualmente tiene que ver con la carga simbólica del objeto, que está manifestada a través de la memoria  y el tiempo. 
Karla es fundadora del proyecto Taller Textil Dos Coyotes en la Ciudad de México.

Kellen Mensing

 

Nacida y criada en Brasil, trabajó en la indústria de la moda cómo compradora y posteriormente cómo diseñadora. Posteriormente, se trasladó a Portugal dónde estudió Diseño de Modas y Modelado en la Escuela de Moda Modatex de Lisboa. Actualmente vive en México y es parte del colectivo “ModoPactua”. Además de colaborar con otros artistas mexicanos, se decide a crear su propia marca Nahual Design, el cual tiene como principio fundamental crear conciencia colectiva acerca de las problemáticas del medio ambiente a través del uso de materiales no convencionales, reciclados y biomateriales como: cámaras de llanta, plásticos, kombucha, papel o telas.

 

 

 

2 Comments

Add yours →

  1. Hola, he leído su pagina y estoy realmente encantada con su trabajo, me gustaria poder contactarlas, no se si seria posible eso? saludos y en verdad me gustaria conocerlas yo vendo d una Org, y una Cooperativa gusto intentamos hacer algo similar como ustedes pero no tenemos tantos conocimientos en el tema diseño, nosotras fuimos por muchos años costureras de las maquilas donde de produce la ropa para grandes marcas.

    Bueno si nos dan la oportunidad de conocernos seria genial.

    Saludos.

    https://www.facebook.com/ColectivoObrerasInsumisas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Taller Textil Dos Coyotes

DOS COYOTES es un espacio coordinado por la diseñadora textil mexicana Karla Belinda Amezcua, que tiene como objetivo difundir el conocimiento textil a través del arte y el diseño.

YKI (You Know It)

Motivo Doble. Piensa y actúa.

somosmexas

Motivo Doble. Piensa y actúa.

A %d blogueros les gusta esto: